La ambición por conseguir dinero sin límites por parte del hombre ha conseguido acabar de forma irreversible con una gran parte de los recursos naturales existentes en nuestro planeta. La acción del hombre sobre la naturaleza y el Planeta, que a fin de cuentas es nuestra casa, está favoreciendo la aparición de numerosos problemas que van desde la extinción de numerosas especies hasta el cambio climático con las complicaciones que esto acarrea.
Estamos hablando de un problema muy grave y que por culpa de esa avaricia, la destrucción de nuestro planeta avanza sin límites cada día que pasa. Son muchos los organismos u organizaciones medioambientales que llevan décadas avisándonos del este problema que nos acecha pero hasta hace apenas unos años la mayoría de los habitantes del planeta no les haciamos mucho caso. Para evitar toda una serie de problemas que tarde o temprano acaban afectandonos se tiene que llevar a cabo sobre la población mundial programas de concienciación sobre el medio ambiente. De esta manera evitaremos realizar tareas que a la larga acabaran perjudicandonos a nosotros y a todos los que nos rodean.
Existen diferentes proyectos alrededor del mundo para llevar a cabo una concienciación medioambiental eficiente y de los cuáles podemos tomar como ejemplo para realizar proyectos similares en nuestros entornos, como por ejemplo el Proyecto ECOVIDA en la ciudad mexicana de Mexicali, que tiene como objetivo buscar planes de educación ambiental que desarrollen habitos y herramientas para la conservación del medioambiente en una comunidad.
Acciones en el día a día
Dentro de las acciones que podemos realizar cada uno de nosotros para favorecer la conservación de nuestros entornos más cercanos encontramos las siguientes:
Reciclaje
Cada dia generamos miles de toneladas de residuos sobre toda la tierra. Especialmente las ciudades son lugares donde no son capaces de almacenar tantos residuos en sus vertederos. La transformación de los desechos que generamos en otros materiales supone un beneficio muy grande para nuestro medio ambiente ya que reduce los residuos del planeta así como los problemas medioambientales. Los materiales que se pueden reciclar son muchos, como la ropa, el papel y cartón desechable, el cristal o el plastico de envases…etc. Cada vez más se están incorporando en los diferentes municipios de España diferentes tipos de contenedores de residuos para ayudar en el reciclaje. Si utilizamos este tipo de recipientes estaremos favoreciendo la conservación del medio ambiente en nuestro entorno. Para ello sería conveniente tener en nuestra casa diferentes cubos de basura con diferentes espacios que nos permitiera cada vez que tiramos la basura introducir cada residuo en su espacio correspondiente.
Huertos ecológicos
Este tipo de agricultura ecológica cada dia está tomando más pulso entre los agricultores ya que tiene muchos más beneficios que la huerta moderna e intensiva. El uso de este tipo de huerto permite favorecer la fertilidad de la tierra y a evitar el uso de peligrosos fertilizantes ya que este tipo de producción está destinada a un uso más saludable de la alimentación por parte del consumidor. Otro aspecto importante es que las semillas que se utilizan no han sido modificadas genéticamente y por lo tanto el resultado es la producción de alimentos muchos más sanos. Existen cooperativas de huertas ecológicas como la cooperativa BAH! de Galápagos en Guadalajara. Todos los productos ecológicos deben estar regulados por la normativa europea (Reglamento CE 2092/91) donde se establecen las normas de producción, de etiquetado así como del control que deben seguir estos productos desde su huerta hasta el consumidor. El conocimiento de la huerta ecológica está también presente en los estudios universitarios de los ingenieros agrónomos. Muchas universidades ya cuentan con sus propios huertos ecológicos donde los estudiantes pueden aprender a utilizar las herramientas más adecuadas, las semillas más favorables…etc.
Es curioso pero en los últimos tiempos la creación de este tipo de huerta está siendo recomendada como terapía medicinal llamada “ Terapía hortícola” y sus beneficios están siendo comprobados ya que generan entre los pacientes una mayor autoestima, genera motivación, concentración, etc.
Compartir coche
En España actualmente hay muchas personas que están compartiendo sus coches con los compañeros para ir al lugar del trabajo generalmente para ahorrar en combustible, pero ese no debería ser únicamente el objetivo de este tipo de uso. El principal objetivo que debería tenerse es el reducir las emisiones de CO2 ya que producen un alto grado de toxicidad sobre la atmósfera que nos rodea produciendo graves problemas de salud entre las personas e incluso entre la naturaleza. También existen diferentes empresas encargadas de organizar viajes a través del uso compartido del coche como por ejemplo la compañía blablacar la cuál pone en contacto a diferentes personas que tienen como objetivo viajar al mismo destino. Este tipo de actividad no sólo reduce costes del viaje sino que también ayuda a disminuir la contaminación mediambiental.
Usar la bicicleta
Ya hace años que en ciertos países como Holanda o Francia las personas utilizan sus bicicletas para transportarse de un lugar a otro ya sea al lugar de estudios, de empleo o incluso para realizar pequeñas compras por sus ciudades o pueblos. Esta actividad es muy beneficiosa no sólo para ahorrar en transporte, sino también para realizar ejercicio o para reducir las emisiones de CO2 que se llevarían a cabo si se utilizara el coche o incluso el transporte público. Existen municipios donde ya se están habilitando las infraestucturas necesarias para favorecer el transporte en bicicleta como son los carriles bici, la incorporación de anclajes en la vía pública como el servicio de alquiler de bicicletas.
No usar ropas fabricadas con pieles
Está muy de moda la utilización de prendas fabricadas con pieles animales especialmente entre la población más acomodada. Antes de realizar este tipo de compras en productos que además tienen precios muy elevados tendriamos que analizar un poco la situación. El negocio de los productos de pieles favorecen la extinción de especies como por ejemplo el zorro de las Malvinas. Este tipo de animales son matados brutalmente por la industria peletera. Los animales suelen ser capturados y manipulados genéticamente para engordarlos rápidamente y asi poder obtener la piel que después será utilizada en hacer abrigos, bolsos o zapatos.
Implicate en una causa local
Hace poco nos unimos a un grupo de trabajo local denominado #SalvemosArroyo que pretende desarrollar acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en nuestro pueblo, Arroyomolinos de León. Desde el grupo se han propuesto una sería de intervenciones que creemos prioritarias para mejorar las condiciones ambientales de este rincón en la Sierra de Huelva. Adjunto a continuación la primera de las acciones de concienciación ambiental a través de redes sociales online.
Comments